miércoles, 16 de mayo de 2012

BALTASAR DE FIGUEROA[1]

Nació en Santafé de Bogotá en 1629. Hijo de Gaspar de Figueroa, alférez de las milicias como su padre, discípulo suyo como pintor, regente y heredero del taller paterno y tan acreditado o más que su progenitor. Baltasar de Vargas Figueroa, recibió numerosos encargos de parroquias, comunidades religiosas y particulares, a los que con frecuencia no pudo dar abasto.

Influencias

Maestro: Gaspar de Figueroa (Papá).  Formado en el taller de su padre, se advierte en estos dos pintores una notable y estrecha relación, que dificulta la correcta atribución de los cuadros que no están firmados, pues muchos de los que se presume son de Gaspar, fueron terminados por su hijo. Los historiadores del arte aún no han realizado un estudio documentado que permita distinguir las características formales de Gaspar y de su hijo Baltasar de Vargas Figueroa, pues al trabajar los dos en un mismo taller, en algunas obras se advierte la intervención de ambos, lo que dificulta y confunde la atribución correspondiente

Otros movimientos artísticos: sus obras denotan una influencia zurbaranesca, lo cual significa un paso más hacia el naturalismo barroco. La obra de Baltasar de Vargas Figueroa está influenciada por Zurbarán (pintor español de temática religiosa, caracterizado por el empleo del claro oscuro, el modelado rigurosos y la representación realista).

Estructura

Baltasar de Figueroa incurría en ciertos errores en la proporción de las figuras, e igualmente era torpe en cuanto al trabajo de las manos: no sólo se le dificultaba "cerrarlas", sino también darles expresión. En cambio, las caras son en general muy delicadas y cuidadosas. Con frecuencia repitió el mismo rostro en cuadros diferentes. Prestaba mucha atención a los trajes, especialmente cuando éstos estaban elaborados con brocados. 

Como todos los pintores coloniales, Baltasar de Vargas se sirvió de grabados europeos como modelos para sus pinturas.

Concepto artístico

Color: colores ricos e intensos

Luz: utilizó el claroscuro, que consiste en el uso de contrastes fuertes entre volúmenes, unos iluminados y otros ensombrecidos, para destacar más efectivamente algunos elementos.

Temática: Como era tradicional, sus temas fueron de carácter religioso, aunque al lado de ellos se encuentran algunos retratos.



[1] Comparar con: http://arte-colonial.com/2011/05/06/vargas-figueroa-baltasar-de-pintor/

No hay comentarios:

Publicar un comentario